La Caida de la Casa Usher: Los Inicios del Terror en el Cine


Las adaptaciones dentro del cine nunca han faltado, esto lo hemos podido observar desde el estreno de Viaje a la Luna de George Melies; pero ¿Qué pasa si el alumno supera al maestro? Pues esta película dirigida por Jean Epstein, cuenta como el último descendiente de la casa Usher cae en la locura y desesperación, pérdida y despecho por culpa de una pintura. A simple vista podemos asegurar que solo será una adaptación más del montón, pero en esta ocasión Epstein nos tiene preparado con una atmósfera tétrica y desolada, casi como si el propio Edgar Allan Poe estuviera haciendo el film; los escenario, vestimenta y diálogos crean un ambiente tenso, un nuevo universo, algo que solo pudo venir de la mente de un hombre atormentado por la pérdida.

Es impresionante como Epstein capta el mensaje y el propósito de la obra original, hace que estés absorto en el universo de Poe desde el primer minuto del filme; sin embargo una parte fundamental de esta, es su montaje. Si bien la película tiene elementos vistos en otras películas de la época, aquí Epstein lo utiliza como un elemento más de atmósfera, dando un contraste entre la realidad y la fantasía, indudablemente Epstein usa estos recursos para hacer mucho más profundo y aterrador su filme; sin duda alguna, esta película utiliza otros elementos raros para la época, como lo son los movimientos de cámara y los planos a detalle es impresionante ver ya estos planos utilizados en una película un poco más seria. Si bien ya los habíamos visto anteriormente en otro tipo de películas, como lo son las de Brighton, es aquí donde vemos una evolución en cuanto al uso de estas, ya que al igual que el montaje hace mucho más inmersivo el ambiente de la película; las actuaciones están a otro nivel, verdaderamente los actores hacen un gran papel para mantener esa inquietud y mantenernos absortos dentro de este mundo lleno de penumbras y desgracia. 

Tomando en cuenta el contexto histórico de la obra que está adaptando, fue en la época donde la tuberculosis abundaba por todo EUA. Edgar Allan Poe, quien había pasado una pequeña parte de su vida viviendo en Europa con su padrastro, estudió cada detalle del estilo gótico, principalmente dentro de la arquitectura; cuando regresó a Baltimore, se casó con su prima de 13 años, la cual hicieron pasar de 21 con identificaciones falsas para que se casara con él. Fue entonces el principio de la desgracia; varios familiares del joven Poe habían fallecido con el paso del tiempo, fue cuestión de horas, semanas, meses para que su amada esposa sufriera esta enfermedad. Cuando se enfermó su esposa, Edgar Allan Poe comenzaría a escribir varios relatos, entre ellos La Mascara de la Muerte Roja y La Caída de la Casa Usher; novela que fue adaptada por el gran maestro Jean Epstein, que como ya vimos, supo captar de manera exacta cada parte de la obra original. Manteniendo el estilo gótico y supo apoyar la inmensa imaginación de Poe. 


Podemos considerar esta película como parte del film d’art, porque se sale de la clásica historia de fantasmas, introduce un mundo mucho más oscuro y brinda el estilo gótico que el género adoptaría en películas posteriores. Va en contra de las películas de fantasía y terror que se habían visto con Melies, gracias al no explicar algunos detalles del “monstruo”, causando uno de los miedos más grandes dentro del ser humano, el miedo a lo desconocido. 


Si hablamos de la psicología de los personajes, diría que tienen un trastorno obsesivo compulsivo; principalmente Roderick, ya que se obsesiono demasiado en la pintura que le quería hacer a su amada esposa; siendo algo que vemos mucho dentro de la literatura de Poe, el inmenso amor que le tenía a su amada. Además de esa creencia y ese delirio que tiene por su esposa, siendo un personaje que gracias a este trastorno, se apega demasiado a su esposa. Si vemos esta película desde otro punto de vista podemos suponer, que es la recaída de Edgar Allan Poe a la locura y como este pierde poco a poco su cordura. 


Comentarios

Entradas populares