Dune: La Extravagante vision de Alejandro Jodorowsky


Dune, es una novela de ciencia ficción y fantasía escrita por Frank Herbert, historia la cual narra una guerra intergaláctica entre dos imperios, todo esto ocurriendo en el planeta de Dune, un inhóspito astro cubierto por arenales inmensos y custodiado por gusanos gigantes, un lugar donde no el oxígeno escasea y en el que la población tiene que vivir oculta para sobrevivir en tan peligroso planeta. Esta novela ha sido adaptada en varias ocasiones a distintos medios, siendo el cine y la televisión quienes han tratado de hacer esta novela un producto audiovisual rentable para los grandes estudios de Hollywood, en 2021 Dennis Villenueve logro con gran éxito concretar su adaptación de Dune, tomando conceptos propios de su ciencia ficción y utilizando el estilo de cine contemplativo europeo para construir el camino del héroe que sigue el protagonista de una manera simple y que el espectador pudiera entender, en 1984, David Lynch trato de hacer su versión de Dune, después de que despidieran a Ridley Scott; no obstante, esta versión del director de Ereaserhead es quizá la más floja e inentendible adaptación que ha existido en el séptimo arte, ya que esta sufría el problema de que no la podías ver si no leíste el libro o tenías a la mano el folleto que te entregaban antes de cada función. 


Sin embargo, antes de la llegada de Lynch y mucho tiempo atrás, cuando Villenueve apenas estaba leyendo la novela, el director chileno
Alejandro Jodorowsky había empezado la preproducción de su propia versión de Dune. Desde el año 1970, el productor Arthur Jacobs había intentado producir una película basada en la novela de Herbert, tratando de replicar el éxito que ya había tenido con El Planeta de los Simios, no obstante, esto nunca se dio y finalmente tras el fallecimiento del productor nunca se dio esta versión; sin embargo, aparecería un director a quien le encantaría la novela y se aventuraría en la producción de una adaptación cinematográfica de esta misma, Alejandro Jodorowsky, es popularmente conocido por cintas como El Topo o La Montaña Sagrada, filme el cual es considerado como el más complicado para analizar e interpretar, además de que esta última se convertiría en la obra que lo llevaría a ser considerado para dirigir Dune. Michel Seydux, había quedado fascinado con la última cinta de Jodorowsky, por lo que el productor quería producir cualquier cosa que viniera del cineasta chileno, finalmente, el director mencionaría la novela de Herbert, escrito que no había leído, pero con el que quedó fascinado gracias a que un amigo suyo le había contado la trama principal de la novela.

 

Finalmente, tanto el productor como el director lograron conseguir los derechos de la novela y ambos se encerraron en un castillo para comenzar a escribir el guion de la película que iban a producir, algo que cabe a destacar, era que el director quería hacer más una interpretación de la novela original y no una adaptación que siguiera al pie de la letra cada uno de los elementos de la novela, surgiendo así un origen diferente para cada uno de los personajes y dándole un final distinto al de la novela, siguiendo parte del estilo Surrealista del director. Entre todas las ideas, existía el nacimiento del protagonista, el cual iba a nacer de una gota de sangre derramada por su padre, inclusive iba a convertir el propio planeta en el que ocurren los hechos en una especie de mesías que ayudaba a otros planetas, el cineasta quería crear algo completamente nuevo, un producto que sea completamente suyo, ser una experiencia que abriera la mente. No obstante, el guion no era lo únicamente ambicioso dentro de esta versión, sino que también buscaría a un equipo técnico y artístico, el cual tuviera un entusiasmo similar al director y que este mismo sea del estilo underground que se transmitía en su filmografía, por mencionar a algunos, teníamos a la banda Pink Floyd, la cual iba a componer la banda sonora del filme, además del artista H. R. Giger, quien estaba encargado del diseño de los elementos de la película, a se vez contaba con dos artistas reconocidos para la época dentro del casting de la cinta, estuvo contemplado poner a Orson Welles como el antagonista principal de la cinta y a Salvador Dalí como uno de los personajes secundarios de la cinta, cabe destacar que el pintor español era mejor pagado de todo el casting y que este mismo quería hacer su propia interpretación del personaje que iba a interpretar, por suerte Jodorowsky redujo las escenas de ese personaje para que no hubiera problema con cada uno de los sueldos. 


Sin embargo, el filme que se iba a crear era quizá uno de los más largos y difíciles de producir en aquella época, ya que apenas se estaba experimentando con efectos a computadora, además de que la cinta estaba prevista para durar 6 horas, ya que el director quería abarcar la mayor parte de la novela en una sola película y culminar con todo el lore detrás de Dune. Cabe destacar que incluso modifico varios hechos dentro de la novela para que se adapten directamente al estilo de Jodowsky; no obstante, tenemos que hacernos una pregunta, la cual sería difícil de responder, ¿realmente Jodowsky iba a hacer una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia? ¿La gente verdaderamente la iba a entender? Desde mi punto de vista, el filme tenía todas las capacidades de convertirse en un éxito de taquilla, además de ser una cinta que iba a dividir al público, ya que esta posiblemente iba a ser mucho más complicada de analizar que La Montaña Sagrada. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta lo que se buscaba hacer en un principio con esta novela, ya que en todos los estudios a los que acudió el director, buscaban un producto que fuera comercial y tuviera oportunidad de rivalizar con el titan de la ciencia ficción que era
Star Wars en aquella época, por lo que la visión de Jodowsky no tenía mucho de ese espíritu comercial que buscaban las empresas, tomemos en cuenta que lo que quería hacer el director era una interpretación propia de los hechos de la novela, por lo que íbamos a tener un producto surrealista de la historia original de Dune. 


Como bien mencione antes, la división del publico iba a ser un factor que la ayudaría comercialmente, aunque esto también se puede convertir en una desventaja ante el público menos adepto al cine, ya que generalmente cuando se habla del estreno más reciente en las salas de cine y a su vez es considerado como uno de los grandes filmes a estrenarse este año, la gente recurre a la crítica especializada para darse una idea de lo que vera en pantalla, por lo que la división del público, cavaria su tumba eventualmente, además hay que recordar que en distintas ocasiones la crítica cinematográfica es muy mala cuando se habla de cine surrealista, solo hay que recordar lo ocurrido con Bardo del mexicano Alejandro Gonzales Iñarritu, la cinta fue destrozada por la crítica, ya que se enfocó en un estilo menos convencional de cine, además de que no a todos les es cómodo ver un cine que no tiene muchas explicaciones sobre lo que ocurre en pantalla, a su vez de que muy pocos se adentran a analizar una película y poder sacar sus propias conclusiones, pese a todo esto, para mi es seguro que esta pudo haber sido una de las mejores adaptaciones del relato de Frank Herbert y posiblemente la cinta pudo abrirse paso como película de culto, aunque solamente soy un sujeto que esta detrás de una computadora y no puedo asegurar nada de lo que pudo ocurrir si este filme se estrenaba. 




Comentarios

  1. Creo que hubiera sido una versión muy controversial, pero necesito saber que pasaría si esta versión se hubiera hecho... creo que mucho de lo que conocemos nunca hubiera existido

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  2. Otra cosa a mencionar, Jodorowsky rescató varios conceptos en un comic futurista suyo, esta bueno y es una mezcla de Blade Runner con Dune, pero la verdad, me hubiera gustado más ver esto

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