LA ETERNIDAD Y UN DIA: CUANDO CONTEMPLAS EL SURREALISMO
Dentro de los distintos modelos de guion que existen al rededor del mundo, hay uno en particular que es muy ignorado por el público en general, siendo quizá el más tedioso y menos interesante en cuanto al cine de arte se refiere. El cine contemplativo de Europa del este, se ha convertido en uno de los estándares de cine de arte en la actualidad, siendo muy popular incluso en otros países, por poner un ejemplo, en México, películas como Roma de Alfonso Cuarón, Noche de Fuego de Tatiana Hueso y La Camarista de Lila Avilés, toman de ejemplo la estética de este modelo ya estipulado; planos abiertos, colores fríos o en su caso un blanco y negro muy fino, personajes poco expresivos y que a simple vista no van a evolucionar, pero por ciertas circunstancias termina evolucionando y convirtiéndose en el héroe del filme, cuando una de las características principales de esta forma de hacer cine, es que el protagonista no cambia, algo que metrajes con estilos más convencionales logran presentar de excelente manera.
Theo Angelophoulus, nos narra la historia de un escritor en sus últimos días de vida, donde conocer y convivirá con varias personas que conoció en el pasado, además de disfrutar el poco tiempo que le queda en el plano terrenal, tratando de ser la mejor persona posible en sus últimos días de vida, cabe destacar que este analisis tomara en cuenta el sistema hecho por Aumont.
LECTURA SITUACIONAL:
Como ya dije durante la introducción, Eternidad y Un Dia, se encuentra fuera del rango convencional de los filmes de Hollywood y se centra en las convencionalidades del cine de Europa del este; no obstante, toma como gruta principal de ejemplo, filmes como 8 ½ de Federico Fellini, ya que en ambos filmes se ve una figura metatextual como lo es un director o un escritor, aunque a diferencia de otras películas, toma elementos trágicos, además de un final que se centra en un símbolo muy interesante de un cuerpo etéreo llega al más allá.
LECTURA FILMICA:
La historia nos sitúa dentro de los últimos días de vida de un escritor quien sufre una rara
enfermedad terminal, vemos a detalle cada una de las relaciones que formo a lo largo de su vida y como trata de remediar cada uno de sus errores en el pasado, en el transcurso de la historia, vemos como se hace amigo de un niño que viene de otra parte del lugar donde vive y lo trata de ayudar a volver a su casa, además de que se nos presenta una relación incestuosa entre el y su hija, además de los múltiples ejemplos históricos y literarios que narra el protagonista y que se nos son presentados en la película.
ELEMENTOS LINGUISTICOS:
La mayoría de planos dentro del filme, son planos demasiado abiertos y con cierta geometría, esto da una sensación mas contemplativa y genera la lentitud del ritmo de la película; sin embargo, algo en lo que el filme destaca, son en sus transiciones, las cuales no rompen con la inmersión y la diegesis de la historia, siendo un experimento interesante con los colores azules y blancos que conforman al filme.
No obstante, el filme toma conceptos del steady cam, acercándose al estilo limpio y “perfecto” del cineasta Stanley Kubrick. Precisamente en esta secuencia se aprecia un cuadro bastante limpio que general ese sentido de paternidad que el protagonista nos presenta dentro del filme; sin embargo, lo que mas destaca el cuadro es el espacio y la inmensidad del escenario donde se encuentra el protagonista cuando sigue al niño, ya que incluso esto se puede interpretar como el personaje principal, finalmente ha dejado por completo su juventud y su etapa dentro del plano etéreo.
No obstante, algo en lo que la imagen, logra descartar dentro del filme y que a su vez ayuda a centrarnos dentro de las situaciones surrealistas dentro del filme, es como crea una paleta de colores distinta para distinguir cada situación, pese a que se podría intuir que esto mismo hace Kubrick dentro de su cine, seria atribuirle demasiado crédito a lo que ayudo al director para hacer posible este metraje; no obstante, considero que este detalle de utilizar colores vivos a través de la iluminación, sin romper con la paleta de colores principal, es parte del estilo del director, ya que no busca tener ambas mezcladas, sino que crea una sola basada en ambas partes del encuadre.
LECTURA VALORITVA:
Como ya mencioné antes, es interesante visitar filmes que buscan aventurarse en los distintos modelos de guion que existen dentro del cine, aunque es más satisfactorio ver como se siguen estos y crean una historia en base a estos, que mantiene las mismas características. En este caso, Eternidad Y Un Dia, tiene todos los elementos previamente mencionados, además de que decide irse por un camino mas puritano dentro de la trama del metraje, ya que, pese a su aparente esfuerzo por evolucionar al personaje principal, decide dejar en duda si este al final aprendió o no de sus errores al final de la historia.
Sin embargo, el filme trata de meter de una manera un poco extraña el tema surrealista, volviendo demasiado confusa la trama del filme, ya que a diferencia de otros metrajes que tienen una trama complicada, estos si logran explicarle al espectador todos los elementos de la trama y como se conjuntan; principalmente, en esta película, meten demasiados elementos que la misma historia parece ir repitiendo y olvidando en donde los puso para sostenerse, esto vuelve confusa y a veces reiterativa la trama de este mismo filme.
Esto incluso se ve potenciado por el uso de sus transiciones, pese a que crea una inmersión distinta a otros filmes, también contribuye a este gran error que presenta el filme durante sus 120 minutos, finalmente el filme se mantiene avante ante el uso de un protagonista que no logra evolucionar, ni siquiera viendo todo lo malo que ha cometido y eso le da un toque aun mas especial a lo que se nos es planteado dentro de la trama, siendo un trabajo muy bueno por parte de este director, dándole un toque único y convirtiéndose en uno de los filmes mas interesantes del cine contemplativo, por tratar de apelar al surrealismo, como parte de su temática principal.
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