La Leyenda de la LLorona: La Mejor Pelicula de Terror Hecha en Mexico


Cuando se habla de cine mexicano en la actualidad, es estar en un debate constante sobre el estatus de este en la industria actual del séptimo arte, además de que a cada rato se discute sobre cuál es el mejor filme proveniente de este país. Güeros de Alonso Ruizpalacios, Roma de Alfonso Cuarón, Temporada de Patos o Cronos del tan querido Guillermo del Toro, han estado en boca de todos y ninguno se decide sobre cuál de estas es el mayor exponente mexicano actual dentro del cine; sin embargo, hay una cina que ha sido un poco infravalorada por varios de los cinéfilos que disfrutan de los metrajes mexicanos, una cinta que en su tiempo fue un rotundo éxito, pero que por las malas decisiones del estudio fue opacada por sus entregas posteriores de menor calidad.

La Leyenda de la Llorona, es una película que nos relata los acontecimientos posteriores de La Leyenda dela Nahuala, donde Leo San Juan se aventura con sus amigos a Xochimilco con tal de detener a la tan temida Llorona, a diferencia de lo que se puede pensar el filme fácilmente puedo haber hecho uso de la misma atmosfera presentada en la cinta anterior, paleta de colores viva, personajes carismáticos, grandes decorados que enaltecen la belleza del lugar en el que se ubica la aventura de nuestro protagonistas, además de que haya ciertos momentos de terror combinados con algo del humor slapstick que se mostró en la película anterior; no obstante, quien dirigió la cinta en cuestión optaria por presentar dos elementos que son fundamentales en cintas de fantasía terrorífica, un buen uso de la comedia y elementos de horror y suspenso que generen incomodidad en el espectador. Alberto Rodríguez, sería el encargado de introducir una formula donde los decorados apagados, el silencio constante en varias escenas y la presencia del monstruo en todo momento, crearon incertidumbre dentro de las butacas donde el espectador se encontraba sentado. A su vez, algo que potencia el suspenso de la película, es la eliminación de una paleta colorida dentro de cada una de las escenas del filme, generando así incomodidad dentro del espectador, si bien el humor de la película anterior se mantiene, este es aderezado con la tensión que se vive dentro de cada una de las escenas, por citar un ejemplo donde el montaje clásico de horror es bien utilizado y a su vez se combina con el tono burlesco de la saga, tendríamos como mayor exponente, la escena donde Kika es secuestrada por la Llorona, la cual ocurre después de la persecución ejecutada por la ya mencionada leyenda, dando una falsa sensación de tranquilidad, para posteriormente ser de nuevo atacados por la criatura en cuestión.

A su vez otro de los puntos que vuelve a la cinta como una de las más oscuras presentadas en la saga, es por lo macabro de los hechos que ocurrieron para el surgimiento de tal espectro, pese a que en su cinta anterior, la leyenda que se cuenta tiene una atmosfera un tanto trágica y lúgubre desde el aspecto narrativo y no tanto desde lo visual, en su secuela, se logra complementar con un montaje tonal bastante bueno, que va acompañado por un soundtrack construido a partir de canticos católicos que se ven acompañados por un órgano y varias percusiones, las cuales generan un tono más trágico en cuanto la historia de la llorona es narrada; no obstante, el mostrar una mejor calidad en los dibujos hechos, además de que logramos empatizar rápidamente con el personaje en cada uno de los recuerdos de sus hijos, hace que el momento en el que estos perezcan, el espectador este al borde del llanto, para posteriormente ser interrumpido por el grito desgarrador de la madre, el cual no solamente está bien logrado si hablamos acerca de la calidad interpretativa de la actriz, sino que al ser algo tan icónico dentro de los oídos mexicanos, vuelve aún más incomoda la situación en la que se encuentran nuestros protagonistas. Cabe destacar que como en cada película de terror, el momento en el que la tensión aumenta dentro de la sala de cine, es cuando no vemos a la criatura; sin embargo, el filme logra crear tensión en todo momento, este o no presente la Llorona, ya que en las pocas tomas donde la criatura aparece, contemplamos de lo que es capaz el espíritu.

Finalmente, la película se constituye de gran manera con su ritmo pausado y la atmosfera más oscura, aunque tenemos que destacar que la saga hecha por Anima Estudios, comenzó a decaer gracias a este filmes, por mencionar La Leyenda de las Momias, LaLeyenda del Chupacabras y La Leyenda del Charro Negro, trataron de emular el sentimiento de suspenso y angustia que la Llorona presento en su momento, incluso cuando se estrenó la última cinta de la saga, hubo gente dentro de Anima y Televisa, la cual aseguraba esta era su aproximación más cercana a tener una segunda Leyenda de la Llorona; sin embargo, lo que obtuvimos fue una conclusión apresurada, que trataba de crear un universo cinematográfico como se venía haciendo dentro de la industria gracias al éxito de Marvel, dejándonos con un villano el cual trato de emular a Thanos que a su vez tuvo un tercer acto terrible el cual daba fin a una saga que copio todo de su segunda película. No obstante, la pregunta que debemos de tomar en cuenta aquí es: ¿Por qué la Llorona si y las otras leyendas no? Esto es fácilmente de responder, ya que existe una técnica de guionismo, la cual dicta una ley la cual se mantiene con cada trilogía nueva que sale; esta regla, dicta que siempre la segunda película tiene que ser mucho oscura y seria que el filme anterior, ya que es la prueba más desastrosa a la que los protagonistas se enfrentaran y la cual hará dudar a los personajes, si su viaje fue una buena decisión en primer lugar, esta fórmula lo tienen la mayoría de sagas, incluso el Thor del MCU sigue esta misma norma, pero si tomamos un buen uso de esta técnica. tendríamos al Caballero de la Noche dirigido por Christopher Nolan, saga que utiliza de gran manera esta, aunque sus filmes sean parte del cine mal editado del director, la saga cumple con todos los requisitos de esta ley, da una buena introducción al personaje, presenta la duda hacia el protagonista y hace un filme más simple al final, pero con una conclusión que igual impacta al espectador.


 Pese a que la Leyenda de la Llorona cumple con cada uno de los requisitos para ser una excelente secuela, también es una de las cintas de esta saga la cual mantiene todavía el tono infantil que el primer filme tuvo, inclusive la película tiene un error de guion la cual fue extenderla más de lo normal, agregando una historia en medio de todo el caos centrado en los lamentos de la Llorona, metiéndonos en la Isla de las Muñecas, dando una subtrama floja que solo sirve para extender el filme y que verdaderamente solo esta para sacar un par de risas; sin embargo, no quiero justificar las secuelas, ya que estas cometen el error de querer ser la segunda parte de la Nahuala, ni siquiera una tercera o cuarta, sino la segunda parte que nunca tuvo, mejor dicho, que si tuvo pero cometió el error de cerrar bien el arco combinando comedia y terror, además de ser un filme oscuro que combino bien el humor de la saga, cosa que no se logró en cintas posteriores. No obstante, hablar más acerca de esta saga, seria entrar en un debate constante por saber, si en verdad fue y sigue siendo la mejor cinta de horror en México, ya que actualmente tenemos películas como Belzebuth, Vuelven y la más reciente Mal de Ojo, esta última teniendo una crítica dividida por parte del público en general, pero al menos desde una opinión propia sigue siendo mejor que Barbarian, filme del cual no quiero hablar y no pienso explayarme más, finalmente, la cinta de la que ya se mencionó en todo el escrito, es quizá uno de los grandes exponentes de terror en México y que pese a que fue la culpable de matar a su saga, tenemos que apreciarla por lo que fue en su momento, la mejor película de terror Mexicana.  




 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares