El Resplandor: La Maravilla del Steadicam


 Stanley Kubrick, fue uno de los directores estadounidenses más influyentes de aquella época, que a día de hoy sigue teniendo cierta popularidad por quienes amamos el cine, películas como Full Metal Jacket, 2001: Una Odisea en el Espacio y su última obra Eyes Wide Shut, han sido parte del foco popular durante varios años; sin embargo, el filme no todos gozan de la popularidad de El Resplandor, película que se basa en la novela del mismo nombre, escrita por Stephen King, quien años más tarde haría otra adaptación de la misma, pero utilizando el verdadero mensaje de la historia original, cosa que Kubrick omitió por completo en su versión. 



No obstante, el metraje tiene un enfoque que ni el propio autor pudo ver al momento de escribir su novela. La película nos narra la historia de la familia Torrance, quienes son llevados a cuidar un hotel en las montañas gracias a que Jack Torrance, busca un lugar tranquilo para poder escribir una novela que el tiene pensado, durante el transcurso de la trama veremos que tanto el hotel como la propia familia guardan algo macabro, en el caso del hotel, es el asesinato que ocurrió hace varios años, ya que en una ocasión una familia llego para cuidar el lugar y termino masacrada a manos del progenitor, a su vez, se nos revela que Danny Torrance habla mucho con un supuesto amigo imaginario, que a palabras del niño, este vive en su boca. 


Sin embargo, pese a que se puede llegar a suponer que es una trama oscura, con tintes de fantasía y que será una película basada en el libro de King, sin aportar nada nuevo o presentándose de manera lineal con pocas modificaciones a la historia original. Kubrick decide utilizar cierto mecanismo con el cual poder narrar de una manera más profunda y chocante para el espectador, el Steadicam, es un aparato que sirve para poder mover la cámara de un lado a otro sin perder la composición, esto es utilizado en varias películas; sin embargo, no como lo hace Kubrick dentro de esta, es bien sabido que el director poseía la capacidad de mostrar cualquier tipo de emoción a través de una sola imagen, a lo largo de su cine, se nos da demostración de esto. No obstante, Kubrick no solo muestra emociones a través de su composición, sino también narra a través de esta, da un inicio, desarrollo y final en cada una de las tomas. 


Al comienzo de la película, se nos muestra el lugar tan imponente donde nuestros protagonistas pasarán la mayor parte de su aventura, a su vez, combina estos movimientos con una música pesada, la cual suena como si de los mismos pensamientos de los personajes se tratasen, para pasar después a un plano general del hotel, a simple vista es mostrar un fondo más de la película, un escenario importante, para pasar después a ver a los personajes; sin embargo, esto no es del todo correcto, más adelante en la película el director, hace primeros planos a los personajes antes de mostrar siquiera una parte del escenario donde se encuentran, comúnmente dentro del cine las escenas se construyen con un plano general del ambiente donde se encuentran los personajes, luego un plano entero de ellos en el lugar, para después dar pie a los primeros planos. No obstante, Kubrick hace lo contrario, en varias ocasiones, hace un primer plano y después muestra el lugar donde se encuentran los protagonistas, como si los personajes que nos están presentando no fueran el foco de atención del filme, más bien los presenta como si estos fueran un simple fondo, tomando en cuenta esto, hay que recordar el final de la secuencia inicial, donde vemos por primera vez el hotel, la jerarquía de escenas a veces nos presenta a los personajes principales en primer plano durante la secuencia inicial, con esto se nos da a entender que el verdadero protagonista de la película es el propio hotel y no los personajes que se plantean mucho después. 


Principalmente esto se nos explica ya que no tienen una motivación clara, más que escapar, no se nos da una declaración de que hayan cambiado o que siquiera ellos causaron el problema principal de la trama. A lo largo del metraje, la señora Torrance y Danny solo sirven como carne de cañón para que estos sufran los actos que el señor Torrance hará más adelante en la trama, como si fueran mucho más secundarios; sin embargo, la mayor parte del público pensara que el protagonista de la cinta es Jack y que a lo largo de la cinta vemos el cambio que sufre durante su estancia dentro del hotel, en parte esta observación sería correcta, pero nunca se nos plantea que origina su locura o por qué decidió ser escritor, el único funcionamiento que tiene Jack en la trama es el de un asesino cualquiera de un Slasher convencional, únicamente mata por que esta loco o por un trauma bastante cliché dentro de la trama.


 Esto lo afirmo, ya que Kubrick no es alguien a quien se le pasen detalles tan a menudo, ya que el sabe como evolucionar a sus personajes y darle un trasfondo, aunque corto, pero funcional para entender las motivaciones de cada uno de estos, si comparamos a Jack con el Teniente Burlón de Full Metal Jacket, encontraremos más profundidad en cuanto a su desarrollo, se nos plantea con escasas escenas lo cómico que es el personaje, él como odia tanto a la milicia y como la crítica, además de que en cierto momento de la película, el director utiliza los mismos movimientos de cámara para denotar que algo cambio de la primera ocasión donde inició, esto como una especie de alegoría a que muchas veces nos encontramos dentro del mismo lugar donde iniciamos, pero al final se nota que algo nos cambió, pero Jack, no, es un personaje hueco que solo hace las cosas por que si dentro de la trama y no y evoluciona por medio de situaciones que ocurren dentro del hotel para que esta avance. 

Sin embargo, es en este punto donde el uso del steadicam, se vuelve fundamental, ya que estos movimientos que hace Kubrick hacia los personajes, los encuadres hacia los espejos que nos dan otra visión del medio donde se encuentran los personajes, incluso rompe el eje cinematográfico a través de estos. Todo esto se conjunta para dar a explicar que el verdadero protagonista de la película, es el propio hotel, desde aquel suceso trágico, donde asesinaron a la familia, la vibra tan pesada que nos plantea en un inicio y los múltiples espectros que hay dentro de este, hacen de este uno de los personajes con mas profundidad y desarrollo, a través de Jack vemos como atrae a las víctimas y vemos que hace varios años, incluso antes del asesinato de los familiares, hubo un hecho mucho mas trágico el cual llevo al hotel a poseer cierta mala fama y a tener aquel ente que controla a quien se quede durante mucho tiempo, se nos establece que el único personaje que podría ser un “aliado”, seria el jefe de cocina, quien le cuenta sobre el resplandor a Danny, además de este es el causante de que Jack comenzara de deconstruirse, incluso antes de que fuera a pedir el trabajo a este. 





Comentarios

Entradas populares